viernes, 5 de febrero de 2016

El automóvil de ciencia ficción

El futuro nos alcanza, ya disponemos de tecnologías que permitirán utilizar coches que circulan o aparcan sin conductor



La ciencia ficción ha llegado al automóvil. Para ser más precisos, ha dejado de serlo. La apuesta y los avances de los gigantes de la automoción en el desarrollo de vehículos que funcionan de forma autónoma resultan sorprendentes. Coches que frenan solos, evitan atropellos, aparcan e incluso circulan sin conductor son ya una realidad.

viernes, 6 de septiembre de 2013

El primer móvil de la historia y seis grados de separación

Un vistazo al origen de los gadgets que nos hacen la vida más fácil


El primer teléfono móvil pesaba casi un kilo, el primer ordenador portátil más de diez, la primera red social se basaba en una teoría absurda, Internet tuvo origen militar... pocas veces nos paramos a pensar de dónde vienen esos gadgets y tecnologías que nos hacen la vida más fácil. Sólo la celebración de un aniversario o el fallecimiento de uno de sus creadores arranca unas cuantas líneas en los medios de comunicación. Repasemos algunos de ellos.

lunes, 22 de julio de 2013

Millennials, no sin mi smartphone

Cuatro de cada diez jóvenes españoles confiesan
"no poder vivir" sin su teléfono móvil


La revista Time les dedicó su portada. Son los millennials, jóvenes que tienen ahora entre 18 y 30 años. Y no salieron bien parados.La prestigiosa publicación los definió como la generación de "Yo, yo, yo", jóvenes perezosos y narcisistas que prefieren seguir viviendo en casa de sus padres. En la Comunitat Valenciana rondan los 700.000 individuos, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y están llamados a ser los líderes de las próximas décadas, a decidir el rumbo político y económico de nuestra sociedad.

martes, 16 de julio de 2013

Internet en el convento

Las nuevas tecnologías se han colado en los conventos y monasterios españoles en un alarde de adaptación no exento de claroscuros


Las agustinas descalzas de Alcoy se hicieron famosas por crear su propio canal en Youtube, los cartujos del Aula Dei de Zaragoza por fabricar y distribuir productos informáticos por correo en la década de los 90, sor María Jesús Galán por ser la primera religiosa española con perfil en Facebook, y cientos de conventos y monasterios por la venta online de dulces y productos artesanales. Internet ha llegado a la casa del Señor para quedarse, aunque no sin dificultades.

sábado, 13 de julio de 2013

El código Enigma

Del sistema estadounidense de escuchas masivas a la máquina del Ejército nazi que puso en jaque a los aliados durante la II Guerra Mundial


PRISM, el sistema de espionaje de las agencias de seguridad de Estados Unidos para interceptar y grabar de forma masiva llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes a través de las redes sociales de millones de ciudadanos dentro y fuera de las fronteras norteamericanas no es más que un capítulo de la última batalla de una guerra silenciosa, casi siempre secreta. La fuga rocambolesca del funcionario-espía-filtrador Edward Snowden en busca de un Telón de Acero del siglo XXI tras el que esconderse pone el aderezo novelesco de una historia con muchos antecedentes.

miércoles, 10 de julio de 2013

El peor videojuego de la historia

Una compañía canadiense excavará el desierto de Nuevo México en busca de millones de cartuchos de E.T. enterrados por Atari hace treinta años


La casualidad ha querido que las últimas semanas nos hayan traído dos importantes y dispares noticias del mundo de los videojuegos: la presentación de las consolas de última generación, Xbox One y PS4 y los planes de una empresa canadiense para excavar el desierto de Nuevo México en busca de una leyenda, millones de cartuchos del considerado 'peor videojuego de la historia' enterrados por Atari hace treinta años. 

martes, 9 de julio de 2013

Silicon Valley, el camino del éxito

Un puñado de empresas españolas de alta tecnología se lanzan
a la aventura de conquistar el Valle del Silicio


El plan es viajar a San Francisco, alquilar un garaje donde trabajar, crear un sistema operativo y convencer a un gigante de la informática para que lo incorpore a sus productos. La empresa, que crecerá exponencialmente hasta convertirse en una de la más importantes del mundo, te hará multimillonario. Después, te retirarás para convertirte en filántropo... Vaya, esto ya lo ha hecho Bill Gates. Está bien, plan B. Viajar a San Francisco, alquilar un garaje y fabricar un ordenador revolucionario que se convertirá en objeto de culto. Tu empresa diseñará y creará productos de alto valor que serán los más deseados por los consumidores. Te convertirás en un gurú de la tecnología de consumo y tu opinión será escuchada como dogma de fe en todo el mundo... ah, que eso ya lo ha hecho Steve Jobs.