lunes, 22 de julio de 2013

Millennials, no sin mi smartphone

Cuatro de cada diez jóvenes españoles confiesan
"no poder vivir" sin su teléfono móvil


La revista Time les dedicó su portada. Son los millennials, jóvenes que tienen ahora entre 18 y 30 años. Y no salieron bien parados.La prestigiosa publicación los definió como la generación de "Yo, yo, yo", jóvenes perezosos y narcisistas que prefieren seguir viviendo en casa de sus padres. En la Comunitat Valenciana rondan los 700.000 individuos, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y están llamados a ser los líderes de las próximas décadas, a decidir el rumbo político y económico de nuestra sociedad.



No les faltan, en todo caso, valores positivos. Forman parte de la primera generación nativa digital, no han conocido la vida sin ordenadores portátiles, internet, teléfonos móviles y sms... tienen un alto grado de interés por la tecnología.

La encuesta más ambiciosa realizada hasta ahora sobre esta generación acaba de hacerles un exhaustivo retrato. La Global Millenium Survey se ha propuesto como objetivo obtener una imagen fiel de la 'generación del milenio', para ello se ha entrevistado a 12.000 jóvenes de todo el planeta. Teléfonica, autora del estudio, lo ha presentado en Londres.

En España, la encuesta revela que los millennials tienen una profunda fe en la tecnología. El 86% de los jóvenes aseguran poseer amplios conocimientos en el ámbito digital y consideran la formación es este campo muy importante para alcanzar el éxito personal. Tres de cada cuatro encuestados aseguran que la tecnología es un elemento que favorece el avance social, ya que brinda más oportunidades para todos.

Pero la fe en la tecnología implica cierto grado de servidumbre personal. Cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 30 años confiesa "no poder vivir sin su smartphone". El 12% de estos individuos acuden a las redes sociales para obtener noticias fiables, así como en caso de crisis o acontecimientos de última hora.

El estudio de Telefónica indaga también en otras inquietudes de esta generación. La mayor preocupación de los millennials es su integración en el mercado laboral, más de la mitad prefiere trabajar en el sector privado y el 43% se iría al extranjero. Tres de cada cuatro consideran importante emprender, aunque sólo el 27% cree que podrá hacerlo en España. En todo caso, la mayoría ve el futuro con optimismo y el 51%  afirma que "lo mejor está por llegar". La familia es lo más importante para el 77% de los encuestados y admiten vivir mejor que sus padres.

Entre los datos más preocupantes está el hecho de que sólo seis de cada cien jóvenes españoles (12 de cada cien a nivel mundial, 18 en Reino Unido) sean identificados en el estudio como futuros líderes del mileno, aquellos que destacan por encima del resto en el empleo de tecnología punta, para encabezar cambios en el ámbito local, emprender en su país o desarrollar nuevas ideas en el mercado.

En cualquier caso, millennials proteged vuestros teléfonos móviles. Un estudio de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València ha concluido que, en España, cerca de 360.000 smartphones al año están en riesgo de verse infectados por algún virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario