viernes, 6 de septiembre de 2013

El primer móvil de la historia y seis grados de separación

Un vistazo al origen de los gadgets que nos hacen la vida más fácil


El primer teléfono móvil pesaba casi un kilo, el primer ordenador portátil más de diez, la primera red social se basaba en una teoría absurda, Internet tuvo origen militar... pocas veces nos paramos a pensar de dónde vienen esos gadgets y tecnologías que nos hacen la vida más fácil. Sólo la celebración de un aniversario o el fallecimiento de uno de sus creadores arranca unas cuantas líneas en los medios de comunicación. Repasemos algunos de ellos.


mouse


Recientemente ha fallecido, a los 88 años, el inventor del ratón, el estadounidense Douglas Engelbart, en su domicilio de Atherton, Silicon Valley. Este ingeniero fue un pionero de la informática, con más de 200 patentes en su haber. Pero su nombre quedó asociado para siempre con la invención del 'mouse'. En 1967 patentó su artefacto, una rústica caja de madera con dos ruedas de metal. Su presentación en sociedad, en septiembre de 1968, causó sensación. Hasta la invención del ratón, el trabajo con ordenadores se basaba en un farragoso uso de teclados y comandos. ¿Se acuerdan del go to 100?

Nada que ver con un moderno netbook. El título de primer ordenador portátil de la historia se lo disputan el Epson HX-20 y el Osborne 1. Ambos nacieron en 1981. El Epson era poco más que una máquina de escribir, lo que permitió al Osborne alcanzar un cierto éxito comercial. Pesaba 10,7 kilogramos, disponía de una pantalla de cinco pulgadas, 64 K de memoria RAM y un procesador de 4 MHz. Su precio era de sólo 1.795 dólares. Fabricado por Osborne Computer Corporation, este ordenador de nombre español tuvo una vida efímera. La compañía llevó a cabo una errática gestión que la empujó a la quiebra.



El primer teléfono móvil fue el Motorola DynaTAC 8000X. ¿Se imaginan llevar en el bolsillo un 'ladrillo' de 790 gramos? Así era conocido. Este aparato, diseñado por Rudy Krolopp en 1983, disponía de una batería que permitía hablar durante 30 minutos o permanecer ocho horas en espera. El DynaTAC 8000X costaba nada menos que 3.995 dólares, tuvo un grandísimo éxito comercial y se convirtió en objeto de culto. Aún funcionan.

Ni Sony, ni Microsoft, ni Nintendo, ni Sega; la primera videoconsola doméstica de la historia la comercializó Magnavox en 1972. Diseñada por Ralph Baer, la Odyssey costaba cien dólares y consiguió vender más de cien mil unidades en un año. Fabricada con transistores, resistencias y condensadores, disponía de un catálogo de juegos como ping-pong, voleibol e incluso, tiro al blanco.

Six Degrees (sixdegrees.com) fue la primera red social. Funcionó entre 1997 y 2001 y en su mejor momento llegó a tener un millón de usuarios. Fundada por Andrew Winreich en Nueva York, permitía a los usuarios crear un perfil, una lista de amigos, enviar mensajes o comprobar si sus contactos estaban activos en la red. Lo más curioso era la extravagante filosofía con la fue creada. Se basaba en la teoría de los seis grados de separación, según la cual un ser humano está conectado con cualquier otro del planeta por un máximo de seis enlaces.

Internet tuvo un origen militar. En agosto de 1969, los ordenadores de cuatro universidades se conectaron en Estados Unidos mediante una linea telefónica con la posibilidad de intercambiar datos. Crearon así una red conocida como Arpanet. El proyecto había sido desarrollado por el Departamento de Defensa norteamericano en plena Guerra Fría. Su objetivo era asegurar las comunicaciones militares en caso de un ataque masivo de la URSS, incluida la opción nuclear. La red creció de manera progresiva hasta alcanzar los cien mil ordenadores conectados. En los primeros años 90, deja de tener uso exclusivamente militar, desaparece Arpanet y se pone en marcha la World Wide Web, dando paso a lo que ahora conocemos como Internet.

1 comentario: