viernes, 5 de febrero de 2016

El automóvil de ciencia ficción

El futuro nos alcanza, ya disponemos de tecnologías que permitirán utilizar coches que circulan o aparcan sin conductor



La ciencia ficción ha llegado al automóvil. Para ser más precisos, ha dejado de serlo. La apuesta y los avances de los gigantes de la automoción en el desarrollo de vehículos que funcionan de forma autónoma resultan sorprendentes. Coches que frenan solos, evitan atropellos, aparcan e incluso circulan sin conductor son ya una realidad.



Google es el actor más avanzado, y sorprendente, en este campo. Su coche inteligente selfdrivingcar ha recorrido ya cientos de miles de kilómetros sin conductor por carreteras de Florida, Nevada y California. El gigante de Internet pretende lanzar al mercado su gama de 'Google self-driving car' en cinco años. Dotado de cámaras, sensores y un arsenal de tecnologías de intercomunicación, el google sin conductor parece listo para su lanzamiento comercial si las lagunas legales y la presión de los lobbys de la industria del automóvil se lo permiten.

Video: El coche de Google

Volvo es una de las marcas que más activamente trabaja en métodos de conducción autónoma. El fabricante sueco se ha marcado el horizonte de 2020 para desarrollar tecnologías que eviten todo tipo de accidentes. Sus sistemas frenarán automáticamente el vehículo cuando detecten riesgo de colisión con otro coche, ciclista o peatón. Su modelo XC90 detecta el borde de la carretera para evitar que el vehículo se salga de la vía. Para ello, utiliza señales sonoras de aviso y, lo más novedoso, gira el volante si es preciso.

Pero lo más sorprendente es el sistema de aparcamiento automático. El Volvo Autonomous Parking permitirá aparcar sin ninguna intervención del conductor. El sistema funciona mediante un smartphone. Llegados al parking, el conductor baja del coche y le indica con una aplicación que busque la plaza libre más cercana y que aparque en ella. El sistema utiliza un sistema de sensores y de comunicación con la infraestructura del aparcamiento para realizar la maniobra sin peligro para los peatones ni para los otros coches. Cuando queramos irnos, la aplicación llamará a nuestro vehículo, que abandonará de forma autónoma el aparcamiento para acudir a nuestro encuentro. Audi trabaja en una tecnología similar, el Garage Parking Pilot, que también utiliza un teléfono inteligente a modo de mando.

Si pensamos en las últimas tecnologías que ya podemos disfrutar debemos mirar hacia Mercedes. La marca alemana comercializa en España su nueva clase S, un alarde innovador. Entre su amplio equipamiento cuenta con detector de peatones, freno automático y radar antichoque, una especie de piloto automático para los atascos que frena y gira el volante de forma autónoma, e incluso un detector de baches.

Entre los sistemas de emergencia, destaca el eCall, un mecanismo que llamará de forma automática al 112 en caso de accidente. La Comisión europea pretende que todos los coches lo equipen de forma obligatoria a partir de 2018.  


Los avances tecnológicos en el mundo del automóvil son constantes, en esta industria la realidad supera a la ficción. Recuerden si no los vehículos con los que soñábamos en películas como 'Minority Report', 'Desafío total',  'Blade Runner'  o el televisivo K.I.T.T de 'El coche fantástico'.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario